Curso Experto en Gestión Dental Aplicada
Viernes 15 y Sábado 16 de Junio de 2018
Hotel Barcelona Universal ****
Av. del Paral·lel, 76-80, 08001 Barcelona
Cómo ejercer una excelente práctica privada de la odontología, rentabilizar nuestro esfuerzo y no morir en el empeño. Claves para el éxito en el ejercicio privado de la odontología clínica
Los gobiernos no pueden asumir el coste de incluir la odontología en los servicios de salud pública. Por eso les conviene mucho que exista la percepción en la población de que los tratamientos dentales pueden ser muy económicos, cuando no hay nada en medicina que lo sea realmente.
Ese es el motivo de que permitan e incluso promuevan la existencia de muchos más licenciados de los que son necesarios. Eso desemboca en el paro, que en nuestra profesión es ya de cerca del 20%. Y eso es aprovechado por inversores sin escrúpulos, por grandes corporaciones y por mútuas para contratar dentistas con sueldos muy bajos y ofertar una odontología de bajo coste y calidad muy limitada.
A todas estas compañías que utilizan la economía de escala para ofrecer tratamientos de bajo coste les interesa muchísimo que los tratamientos dentales se vean como productos estandarizados. Es decir, que una endodoncia en sus centros, por ejemplo, sea vista como exactamente lo mismo que una endodoncia en una clínica privada de un endodoncista. Al conseguir eso, el público sólo tiene un criterio para elegir el tratamiento: El precio.
Y una vez que tienen al paciente en sus centros, emplean técnicas comerciales muy agresivas, e incluso a veces la manipulación o el engaño para conseguir que los pacientes firmen las financiaciones y se comprometan a completar todo su tratamiento.
El dentista privado, que trabaja con sus manos y valora sus tratamientos y a sus pacientes por encima del rendimiento económico, se da cuenta de estas circunstancias, pero reacciona de forma equivocada, intentando atraer pacientes con descuentos económicos.
El 90% de las clínicas dentales reaccionan así de forma instintiva. Para comprobarlo basta con acceder a google y buscar imágenes de "publicidad dental". Lo que aparece son miles de prospectos con precios y descuentos de tratamientos y fotos de banco de fotos. ¡ TODOS SON IGUALES !
Eso es exactamente lo que más beneficia a las grandes corporaciones. Estamos ayudándoles a conseguir que los tratamientos se vean como algo igual en todas las clínicas. Y nos estamos perjudicando gravemente a nosotros mismos. Esa forma de actuar sólo tiene sentido si se apoya por maniobras empresariales basadas en la economía de escala.
El problema es que en la mayor parte de facultades de odontología-estomatología no se suele enseñar a liderar un equipo de gente, o técnicas de organización y gestión empresarial, o cómo hacer publicidad efectiva sin desprestigiar a la profesión y sin saltarse la ética profesional.
¿Qué tal si nos reunimos un par de días y mediante teoría muy clara y entretenida y ejemplos prácticos en directo trabajamos a fondo todos estos temas tan importantes? ¿Qué tal si al acabar el curso tuviéramos ya dominados los conceptos de gestión de nuestras consultas dentales? Sin miedo a la competencia, porque somos únicos, sin dudas respecto a cómo y cuando hemos de darnos a conocer, sin dudas sobre cómo atender a nuestros pacientes en cada interacción con la clínica, sin dudas respecto a cómo liderar nuestro equipo humano...
Para ello hemos creado el único curso de gestión dental que combina los casi 60 años de experiencia de la Clínica Padrós, con el potente grupo Karo Management, de expertos en temas empresariales, control de gastos, etc.
Se trata de un curso muy ameno y práctico. Pensado en que sea útil desde el primer día.
PROGRAMA
- Situación actual de la clínica odontológica privada. Modo de actuar de mútuas, franquicias y errores típicos llevados a cabo por las consultas privadas.
- Conceptos clave en la filosofía de gestión acertada de la consulta privada
- Publicidad ética. Imagen. Diferenciación.
- Cómo, cuándo, dónde y por qué hacer campañas de promoción.
- Márketing externo. Web, redes sociales, campañas etc.
- Márketing interno. Herramientas clave en el desarrollo y adecuación de nuestras consultas.
- Gestión telefónica. Uno de los aspectos más infravalorados en gestión dental. Tipos de llamadas. La nueva forma de atención telefónica.
- Cómo reducir cancelaciones y no asistencias en nuestras agendas. (Si se cancela una cita de cada 10 es como si al cabo de 10 años hubiésemos pasado un año entero con la consulta abierta y sin atender ninguna visita)
- Recepción, bienvenida y atención del paciente en la consulta
- Primera visita. Una primera impresión que dura. Trucos para conseguir una experiencia, como paciente, verdaderamente inolvidable.
- Elaboración y presentación de presupuestos. Financiaciones. Cierres. Seguimiento.
- Odontología emocional. Diseño de casos. Presentación de planes de tratamiento.
- Nuevos tratamientos y técnicas clínicas.
- Fidelización de nuestros pacientes.
- Referencias, revisiones, recordatorios de citas.
- Temas jurídicos y legales necesarios e imprescindibles.
- Liderazgo y gestión de equipos humanos. Organización. Motivación.
- Gestión empresarial. Cuadros de mando, balance financiero, control de gastos, almacén, compras, rentabilidad por tratamiento, control del crecimiento . La economía de la clínica
- Demostración práctica de llamadas telefónicas, recepción, primera visita y presupuesto.
Ponentes
Sr. Fran Caro
Dr. Jose Luis Padrós
Sr. Vicente Bellver
¿QUÉ INCLUYE?
Almuerzos y Coffe Breaks, los 2 días.
Plantillas de trabajo, libres y formuladas.
Protocolos de Trabajo.
Proveedores con condiciones especiales.